Curso de Intervención en disgrafía y otras dificultades en la escritura

Sábado, 25 de febrero 2023.

Horario: de 16,00h a 20,00h.

Curso online

Impartido por Julián Palazón

Doctor en Ciencias de la Educación, Psicólogo y Pedagogo por la Universidad de Murcia, especializado en Investigación y Tratamiento de DEA

Descripción de la formación:

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar, implementar y evaluar intervenciones basadas en la evidencia para la atención a niños con disgrafía y otras dificultades en la escritura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  1. Conocer el marco teórico relativo al aprendizaje y desarrollo de la escritura.
  2. Conocer qué dice la investigación acerca de las características que presentan los niños con disgrafía y otras dificultades en la escritura.
  3. Conocer cuáles son las intervenciones eficaces para intervenir en dichos problemas.
  4. Conocer cuáles son los instrumentos adecuados para evaluar dichas dificultades y, desde ahí, construir las intervenciones.
  5. Implementar intervenciones eficaces para el abordaje de las dificultades en la escritura: creación de materiales y aplicación de la intervención paso a paso.
CONTENIDOS:
  1. Marco teórico: se revisarán, en primer lugar, los conceptos clave relativos al aprendizaje de las escritura. Se explicará el modelo de visión simple de escritura de Berninger y Antman (2003) para entender el aprendizaje de la escritura.
  2. Evaluación inicial/ final: se presentarán los instrumentos de evaluación para medir qué aspectos hay que abordar en la intervención y así poder monitorizar la respuesta del niño a la misma.
  3. Diseñar el programa de intervención (Objetivos/temporalización/actividades/agentes/técnicas). Se verán cuatro intervenciones concretas: a)intervenciones para reducir los errores fonológicos en la escritura, b) intervenciones para reducir los errores de ortografía reglada en la escritura, c) intervenciones para mejorarla legibilidad y la fluidez en el trazo, d) intervenciones para mejorar la composición escrita.
  4. Diseñar los materiales: se mostrarán los materiales para las anteriores intervenciones, así como graduar la intensidad y la dificultad de la instrucción en los mismos.
  5. Aplicar la intervención (implementar protocolos de instrucción): se implementarán de forma interactiva las diferentes intervenciones de forma que el profesional que acude a la formación tenga una idea clara de cómo intervenir además de sobre qué intervenir.
  6.  Aplicar métodos de investigación para evaluar la propia práctica profesional: trataremos de guiar al profesional para que evalúe la eficacia de sus intervenciones y tome decisiones basadas en datos.

El día anterior al curso le enviaremos un correo con el enlace de Zoom para acceder al curso, por lo que debe asegurarse de que escribe el correo correctamente y de que luego accede con ese mismo a Zoom para que le validemos en la sala de espera.

Posteriormente mandaremos los materiales, el certificado de asistencia y una breve encuesta al email que nos indicáis en la solicitud.

Si pasado un tiempo no le llega dicha información, no dude en contactar con nosotras mediante adixmur@adixmur.org

PRECIO

35€

Si tienes alguna duda o consulta puedes dirigirte a adixmur@adixmur.org